Rentar un autobús, camioneta y/o auto para hacer un viaje turístico dentro del país, es una actividad que poco a poco se reactiva y que, con ciertas medidas, ya puedes realizar. Sin embargo, debes asegurarte, ahora más que nunca, que la empresa cumpla con todos los requisitos para operar además de protocolos de higiene y desinfección.
Para confirmar que el viaje que has planeado por tanto tiempo será una experiencia inolvidable, aquí te dejamos una serie de recomendaciones para seleccionar cuidadosamente a la empresa que te brinde el servicio de renta de autobús, camioneta y/o auto. Incluso, en caso de que exista algún problema, tengas la confianza de que la empresa te dará una solución inmediata.
La primera y más importante es confirmar que sea una empresa legalmente constituida y que cuenta con el Registro Nacional de Turismo, mejor conocido como el RNT. Este registro te da la garantía que las autoridades turísticas tienen conocimiento de su operación.
Al contar con el RNT, las empresas de transporte turístico terrestre para rentar un autobús ó unidad, deben tener placas especiales, las llamadas Placas Federales de Turismo, que proporciona la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), siendo este uno de los requisitos a cumplir.
Una vez que verifiques estos detalles, confirma que están vigentes los seguros de viajero, sobre todo, que corresponda al número de ocupantes del autobús y que tenga una vigencia posterior a la fecha en la que realizarás el viaje.
Estar afiliado a una asociación como la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas te garantiza que la empresa cuenta con el apoyo y respaldo de más empresas del sector en todo el país, lo que equivale a tener información privilegiada de cada destino al que llegues, como la situación vial, restricciones de viaje y hasta recomendaciones para disfrutar de mejores lugares.
En resumen, documentos que debe presentar una empresa para rentar un autobús, camioneta o unidad de turismo:
- Alta de Hacienda
- Registro Nacional de Turismo
- Placas Federales de Turismo
- Seguros de viajero vigentes
- Afiliación a una Asociación del sector